viernes, 6 de junio de 2008

Taller de mediación textual: recursos y capacidades de escritura.




Coordinadores: Cristóbal López Carrera, Nydia Prieto Chávez

Dirigido a cualquier persona interesada en usar la escritura como un instrumento de reflexión, aprendizaje y comunicación.


Objetivos generales:

  • Practicar y reflexionar la creación o revisión de textos variados, a través de: ejercicios, modelos de escritura e intereses particulares.
  • Profundizar el conocimiento sobre nosotros mismos y el mundo a través de la palabra escrita.

Forma de trabajo:
  • Aprender a textualizar planificando, dialogando, escribiendo y realizando lecturas múltiples.
  • Escribir y corregir durante las sesiones porque esto permite: hablar y dialogar, leer, revisar gramática, confrontar y analizar perspectivas; además, posibilita la transferencia de roles: interrelacionar capacidades y recursos.
Cada sesión del taller se estructura en base a los siguientes ejes:
  • Exposición y diálogo sobre procesos vinculados a la escritura: historia de la escritura; literatura, creatividad e imaginación; describir el escribir, literatura e investigación, construir la escritura; casos, modelos y testimonios.
  • Sugerencias y diálogo sobre estrategias textuales específicas: lecturas simultáneas, literatura y medios masivos de comunicación; ejercicios de escritura variados, pautas y esquemas de trabajo textual; técnicas narrativas, ensayísticas y poéticas; posibilidades de proyectos de escritura y líneas de trabajo: libros, concursos, animación cultural; casos, modelos, testimonios.
  • Análisis y diálogo sobre los textos y proyectos de los participantes en el taller. Los participantes especifican, o delimitan, los ejes y el equilibrio entre los géneros de su interés: ensayo, poesía, cuento, novela. En la medida de lo posible, sus textos o proyectos de escritura se enlazan y ejemplifican, directa o indirectamente, con los ejemplos de los puntos 1 y 2.